martes, 17 de octubre de 2017

0felia jarillo Gasca presente en el 86 Aniversario luctuoso del ejido piedra pinta

Autoridades municipales no asistieron

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- En el Ejido Piedra Pinta se llevo a cabo el acto luctuoso de los mártires de la comunidad, en el 86 Aniversario funesto asistió la alcaldesa electa 0felia Jarillo Gasca quien estuvo acompañada de invitados especiales así como de ejidatarios del citado lugar.

La Presidenta electa 0felia Jarillo en compañía de distinguidas personalidades pasaron a depositar una ofrenda floral en el monumento en donde se encuentran sepultados los mártires que lucharon en la batalla por defender las tierras, actual patrimonio de las familias.

Luis Guzmán Cárcamo comisariado ejidal dio a conocer que año con año se dedica a promover la historia que guarda este ejido el cual cuenta con grandes atracciones para promover el turismo rural.
LA MASACRE EN LA CONGREGACION DE PIEDRA PINTA TLAPACOYAN (17 0CTUBRE 1931) En el acto luctuoso de la Congregación de Piedra Pinta se congregó de igual maneras familiares de los caídos autoridades ejidales y Presienta electa.

RESEÑA DE ESTE EJIDO: Evocamos con gran tristeza en nuestros corazones el imborrable nombre de aquellos que con su sangre campesina, lavaron la 0fensa y la injusticia y limpiaron con su ejemplo, el sendero por el cual habrían de transitar libres sus descendientes de la0presión y codicia del hacendado latifundista, que con su empedernida ambición y egoísmo, segó la fértil existencia de hombres tan justos y honestos y sintieron hervir en sus venas el sublime ideal del apóstol del agrarismo, el gran Emiliano Zapata, que lucharon hasta la muerte por conseguir que “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”, y piedra pinta no fue la excepción. Los Hombres sobresalientes de Piedra Pinta y mostraron su entereza, entrega y honradez ellos fueron, Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín López. El 21 de Febrero, 8 de abril de 1929, así como en julio de 1931, ya se tenían sospechas de que se había personas interesadas en asesinar a los directivos de esta congregación, y que estos fueron los promotores para que se organizaran los demás comités agrarios, siendo los siguientes; Ejido Tlapacoyan, El Jobo, Hidalgo, San Isidro, La 0tra Banda, Buena Vista, Pochotitan, Eytepequez, El Arco, Tomata, Napoala, Naranjal, Tayohuaya. Los antes mencionados fueron arteramente asesinados por los cristeros quienes no se tentaron el corazón con ninguno de ellos.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...